twitter facebook mail me gusta
La Diputación firma dos convenios con la Asociación de Amigos del Museo de Molina
CANAL: Vídeos Institucionales
05:21
323
0

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina de Aragón, Juan Manuel Monasterio, han sellado su colaboración para seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de actividades en dicho museo y para el impulso del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo.

Latre ha explicado que el convenio con el museo va orientado a ayudar a sufragar los gastos derivados del funcionamiento, mantenimiento y del desarrollo de las actividades propias del Museo de Molina. El importe de esta subvención asciende a 12.000 euros. Este acuerdo contempla que la Asociación gestione las dependencias de la sede del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara en el Museo de Molina en las mismas condiciones en que gestiona las restantes instalaciones del Museo. Además se comprometen a colaborar en las actividades relacionadas con el estudio y la difusión del Patrimonio Histórico Artístico, Etnográfico y Cultural promovido por la Diputación para las que sea requerida.

El otro convenio suscrito con la Asociación es para el desarrollo del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo de la Red Europea y Red Global de Geoparques de la Unesco, y el importe de esta ayuda es de 25.000 euros. El máximo responsable de la Institución Provincial ha recordado que la Comarca de Molina atesora un patrimonio Geológico con más de 214 lugares geológicos españoles de relevancia internacional seleccionados en el proyecto internacional Global Geosites. Pero además, “destaca por su increíble geodiversidad, que origina la variedad de sus paisajes representados por los diversos tipos de litologías, presencia de yacimientos minerales o de estructuras tectónicas sobresalientes y de una gran variedad de formas y modelos”. Estas características “hacen que esta Comarca tenga esa repercusión a nivel mundial y además pone en valor la provincia de Guadalajara”.

Asimismo ha recordado que la Asociación de Amigos del Museo de Molina ha promovido el Proyecto para que dicha Comarca haya obtenido la concesión de Geoparque dentro de la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO.

Juan Manuel Monasterio ha recordado que el Museo de Molina lleva abierto doce años, los 365 días ininterrumpidamente, y eso ha sido posible gracias al esfuerzo de los compañeros y voluntarios que estamos aquí trabajando pero también “al apoyo incondicional que la Diputación de Guadalajara ha tenido para nosotros y con nosotros, así como el Ayuntamiento de Molina de Aragón. Sin el apoyo de estas dos grandes instituciones hubiera sido prácticamente imposible sacar adelante el Museo de Molina”, ha dicho el presidente de la Asociación.

En la firma de sendos convenios han estado presentes, el vicepresidente segundo de la Institución Provincial, Jesús Herranz, y la diputada, Lucía Enjuto. El primero de ellos ha asegurado que en estos dos proyectos la Asociación ha sido “el alma, si ellos no hubieran estado habría sido imposible recoger todo el material expuesto y toda la labor del Geoparque no hubiera salido adelante. Este trabajo se tiene que reconocer y apoyarles continuamente”. Finalmente, Enjuto ha asegurado que el Geoparque “es muy importante y es motor de desarrollo de esta comarca. Esta provincia tiene un patrimonio y riqueza natural e histórica muy relevante que debemos poner en valor”.
Una de las últimas actuaciones realizadas durante este verano ha consistido en la renovación de las calderas del Polideportivo San José, una obra incluida en el Plan de Mejora Eficiencia Energética de los edificios de la Diputación para cumplir con lo que exigen las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Guadalajara. Las obras, ha explicado el presidente, “han consistido en la renovación de las calderas del sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria con cambio de combustible de gasóleo a gas natural”.

También durante este verano se ha acuchillado el parqué de la pista central del Polideportivo San José para garantizar su óptimo estado de cara al inicio de la nueva temporada deportiva.

Finalmente, el presidente ha apuntado que para la realización de todas estas actuaciones se ha contado con diez empresas de la provincia que han actuado es sus diferentes facetas. Además, ha señalado que con esta inversión “ponemos en valor esta importe infraestructura que se ha visto modernizada. Ahora invitamos a la gente de Guadalajara y de la provincia a darles el uso que tienen”, ha concluido.

vídeos relacionados
video
24 Sep 2017
323
La Diputación firma dos convenios con la Asociación de Amigos del Museo de Molina
video
10 Sep 2017
359
El presidente de la Diputación visita las obras de reparación del colector de Sigüenza
video
04 Oct 2017
347
El presidente de la Diputación visita la localidad de El Pedregal
AVISO LEGAL | DESARROLLO: AXIALTIC